martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué necesidad satisface el producto?

Según la pirámide de Maslow, la necesidad que satisface nuestro producto es la fisiológica específicamente la alimentación.  Esto se debe al hecho de que el consumidor busca satisfacer su deseo de consumir un producto dulce.


       1.    MARCAS Y EMPRESAS DE LA CATEGORÍA CHOCOLATE
  •         Compañía peruana NESTLÉ
                                                         
·         Triángulo
·         Princesa
·         Sublime
·         Beso de moza
·         Lentejitas


  •         Compañía peruana INCASUR
                 ·       Sol del Cusco
  •        Compañía chilena COSTA     
                 ·         Vizzio
  •        Empresa americana HERSHEY´S      
                ·         Hershey´s
  •        Empresa peruana WINTER´S PERÚ    
               ·         Winter´s D´Leche
     2.    VALOR DEL PRODUCTO PARA EL CONSUMIDOR

     El chocolate sublime brinda a sus consumidores distintas variedades de productos como el chocolate tradicional, chocolate bañado en leche, sublime con galleta, sublime con almendras y muchos más tipos de sublimes. Además, el consumidor se siente cautivado por la publicidad de la marca, puesto que suele incluir a sus consumidores en esta haciéndolos sentir parte de la familia Sublime.


       3. FACTORES DEL MICROENTORNO

Competencia:
    El sublime al encontrarse en la categoría chocolates tiene mucha competencia, ya que existen actualmente empresas con buen posicionamiento que buscan obtener una ventaja competitiva. Además, la marca debe estar pendiente de las medidas de marketing que tomen sus competidores, ya que nuestro producto es de fácil sustituibilidad.

    Clientes:
   La marca Sublime ha logrado posicionarse en el mercado gracias a sus estrategias de Marketing a través del cual han obtenido fidelidad de sus clientes más antiguos y a la vez ha logrado atraer a muchos clientes nuevos. Una de estas estrategias usadas fue la última campaña publicitaria llamada “Comparte una sonrisa”, en la cual se busca unir a los consumidores con el fin de disfrutar el compartir del chocolate.



        3.  FACTORES DEL MACROENTORNO
     
      Ambiental: En la categoría chocolates es importante considerar que el insumo principal son los granos de cacao, por lo que  es imprescindible el cultivo del mismo. Por ello, todas las empresas deben procurar mantener el desarrollo sostenible del cacao con el fin de evitar su escasez. Por otro lado, el clima suele afectar en la demanda del chocolate, ya que el consumo de este producto, en su mayoría, se da en épocas de invierno y presenta una reducción en verano.

     Económico: En el producto Sublime es imprescindible el factor económico, puesto que si, por ejemplo, nuestro país nuevamente se ve afectado por la inflación, tal como sucedió en el primer gobierno del expresidente García comprendidos entre los años 1985 al 1990 -el consumo e inversión cayeron; la demanda del chocolate Sublime y entre otros productos se vería afectada, debido a que los precios serían muy elevados comparado con lo que se ve habitualmente.

     Tecnológico: El avance tecnológico ha beneficiado a las empresas de diversas maneras tanto en la producción como en su comercialización. Por un lado, las maquinarias ofrecen una producción eficaz y eficiente mediante la reducción de costos, tiempo y otorgando cierto grado de competitividad. Por otro lado, los medios de comunicación y redes sociales han permitido que sea más factible brindar información a los usuarios sobre un producto determinado a través de la publicidad. Por ejemplo, un producto puede ser promocionado mediante anuncios en radio, televisión y publicaciones en Facebook, Twitter o el website de la propia empresa. Sin embargo, este factor puede ser perjudicial para la empresa puesto que los usuarios suelen usarlos para denunciar reclamos o insatisfacción de los productos consumidos.

        4.  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

        FACTORES CULTURALES

      Cultura: Este factor influye en el consumo de las personas ya que es ahí donde se adquieren los deseos y hábitos de todo tipo como el consumo. Por ello, si una persona pertenece a una comunidad a la cual le gustan los chocolates; por consiguiente, esta lo consumirá. 

       Clase social: El producto sublime no distingue clases sociales, ya que está dirigido a todos los niveles socioeconómicos. Aunque la frecuencia de consumo varía según el nivel al que pertenece ya sea A, B, C, D y E.

      FACTORES SOCIALES
                                        
     Familia: Es la organización de consumo más importante ya que es el primer entorno de la persona, por lo que las preferencias de la familia se ven reflejadas en la decisión de compra del consumidor. La marca Sublime incentiva a las familias a través de la promoción de diversión, alegría, placer y el compartir la felicidad.                                                               
 
     

    Grupos: Los grupos de pertenencia, representan un factor influyente en el consumo de las personas. Es decir, si el grupo o la parte mayoritaria del mismo se caracteriza por el consumo diario del chocolate, lo más probable es que en un futuro un nuevo integrante adopte los mismos gustos del grupo (si es que aún no los posee), consumiendo también dicho producto.

     
     FACTORES PERSONALES

    Ciclo de vida y edad: Este factor influye en el consumo del producto, ya que los bienes y servicios que las personas compran cambian a lo largo de su vida. Es decir, el consumo de un producto como el chocolate por parte de una persona soltera, no se realiza con la misma frecuencia con la que lo haría otra con hijos y nietos.
    
    Situación Económica: Los productos de la marca Nestlé, tal como lo es Sublime, presentan un alto índice de calidad, por lo que el precio del producto es relativamente alto. No obstante, el consumidor no observa un precio elevado, sino que, por el contrario, recibe un producto con un precio acorde a su costo. 

    FACTORES PSICOLÓGICOS

     Motivaciones: Para muchas personas, el comer chocolate representa una necesidad lo suficientemente apremiante como para que la persona se sienta motivada a satisfacerla. Por ello, las personas, al tener un “antojo” de chocolate, van a la bodega y compran aquel que consideren que va a satisfacer la necesidad que presentan en ese momento, para ello el consumidor busca ciertas características tales como el tamaño y el sabor, siendo el favorito el chocolate Sublime.


       Percepción: Se puede generar idea sobre un producto por la influencia del entorno y el punto de vista que pueda tener una persona. Por ejemplo, si Sublime lanza un nuevo formato, las personas van a comprarlo, pues ya poseen la idea de que es un producto de alta calidad y les brindará satisfacción.
Resultado de imagen para percepcion en el consumidor

     5. PROCESO DE COMPRA DEL CHOCOLATE SUBLIME

  PRIMER PASO: Identificar la necesidad
      Para realizar la compra de cualquier producto es esencial conocer cuál es la necesidad que se busca satisfacer. En este caso, el cliente detecta la necesidad fisiológica de alimentarse, manifestándose el deseo de comer algo dulce como el chocolate.

      SEGUNDO PASO: Búsqueda de la información
   Una vez identificada la necesidad y el deseo, el consumidor busca información sobre posibles productos que logren satisfacer esta necesidad. Para ello existen diferentes fuentes de información como los medios de comunicación, redes sociales y personales.

     TERCER PASO: Evaluación de alternativas
     Una vez que se tiene conocimiento sobre lo que se busca satisfacer y consumir, se analizan alternativas para lograr complacer las necesidades. Ante esto, el consumidor evalúa características como el precio del producto, el prestigio de la marca y el tipo de chocolate que se desea. Las alternativas con las que cuenta el cliente son:
     Sublime
     Princesa
     Triángulo
     Beso de Moza
     Vizzio
     Lentejitas
     Sol del Cusco
     Hershey´s
     Winter´s

     CUARTO PASO: Decisión de Compra
    Este paso es el esencial para las empresas, puesto que su producto está en juego. Su demanda se va a ver influenciada de acuerdo a la elección que tome el consumidor. Luego de analizar las diversas alternativas, finalmente el cliente elige el chocolate “Sublime” por su prestigio, precio, calidad y lo más importante su sabor.

     QUINTO PASO: Comportamiento posterior a la compra
    Una vez satisfecha la necesidad, el cliente realiza una evaluación final sobre si este logra cubrir todas las expectativas que tenía en un principio. Si el grado de satisfacción es alto, es posible que se vuelva a comprar el mismo producto. Por el contrario si es bajo, cabe la posibilidad que no se vuelva a consumir y peor aún puede provocar malos comentarios e influir en su demanda. 

              6. ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
     En este lanzamiento del producto se ha utilizado como estudio cuantitativo la entrevista. Se ha preguntado a las personas acerca de las múltiples variedades de presentaciones que trae Sublime, para constatar si son de su agradado o si recomiendan mejorar en algún aspecto del producto. 

    Por otro lado, se realizó un focus group en el que se obtuvieron diversas opiniones de las personas acerca de sus productos. En este se ofreció degustar las muestras de chocolates nuevos para saber si el consumidor lo respalda y así con ello poder lanzar el producto en un futuro.

     7. CONCLUSIONES

a)  Dentro de los factores del macroentorno, se puede considerar a la tecnología como uno de los factores que más influye en la demanda del chocolate. Esto se debe, a que los diversos medios de comunicación hacen llegar a los consumidores información sobre este producto haciéndolos conocidos en el mercado tanto nacional como internacional.

b)  Dentro de los factores culturales podemos destacar la clase social, puesto que nuestro producto no distingue condición social, ya que su precio es accesible para todos los consumidores. 

c)    En el caso de los consumidores, tienen la posibilidad de elegir el producto que le sea más accesible pero sin perder calidad. Asimismo, las empresas tienen conocimiento de este proceso por lo cual tratan de que su marca esté dentro de las alternativas que considera el consumidor para así tener la posibilidad de que este sea adquirido. Por ello, Sublime ha buscado a través de diversas medidas de Marketing atraer a sus clientes y estar presentes en la mentalidad de las personas; es decir, que estas asocien la palabra chocolate con sublime.


ELABORADO POR:
Cruz Navarrete, Kiara
Flores Aguirre, Asaf
Izaguirre Malasquez, Gianella
Quispe León, Nicolle Stephany
Rengifo Villegas, Reyna







BIBLIOGRAFÍA

CHOCOLATE SUBLIME (2015) (https://www.facebook.com/ChocolateSublime/videos/10155736283955640/) Sitio oficial de Facebook; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 25 de setiembre)
ECOPORTAL.NET (2006) (http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Peru_La_lluvia_acida_provocada_por_La_Oroya_afecta_a_toda_la_region) Portal de internet EcoPortal.Net; contiene información sobre la revista, notas y enlaces de interés (consulta: 25 de setiembre de 2016)
INDUSTRIA ALIMENTICIA (2016) (http://www.industriaalimenticia.com/articles/88128-la-industria-chocolatera-apuesta-por-las-innovaciones) Portal de la revista Industria Alimenticia; contiene información sobre la revista, notas y enlaces de interés (consulta: 25 de setiembre de 2016)
MERCADO NEGRO AD (2015) Comparte una sonrisa “Sublime”. Youtube (consulta: 23 de setiembre de 2016) (https://www.youtube.com/watch?v=tVBl_TEfNYU)

NESTLÉ (2016) (http://www.nestle.com.pe/productos) Portal de la empresa peruana Nestlé; contiene información sobre la empresa, notas y enlaces de interés (consulta: 25 de setiembre de 2016)



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